Curso Académico:
2023/24
624 - Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
60382 - Cambios climáticos, eventos asociados y registro geológico
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
60382 - Cambios climáticos, eventos asociados y registro geológico
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
624 - Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura tiene como objetivos (1) el conocimiento de las principales causas de los cambios climáticos y sus consecuencias; (2) la identificación de los indicadores climáticos contenidos en el registro geológico; (3) el conocimiento y la aplicación de técnicas específicas de estudio de estos indicadores climáticos; (4) el análisis y la interpretación paleoclimática de datos obtenidos de diversas disciplinas; y (5) el conocimiento de los cambios climáticos más relevantes en la historia de la Tierra.
La asignatura reúne metodologías, técnicas y conocimientos multidisciplinares que son necesarios para:
1- analizar e interpretar los registros geológicos (a partir de indicadores físicos, químicos y biológicos).
2- discernir las causas de los cambios climáticos que actúan sobre los distintos sistemas naturales en nuestro planeta.
3- interpretar la evolución del clima a distintas escalas espaciales y temporales.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Vida submarina), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
2. Resultados de aprendizaje
Como resultado del aprendizaje, al superar la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Conocer las principales causas que controlan el clima, a nivel global, las consecuencias sobre los diversos ambientes naturales y la vida en el pasado, y su reflejo en el registro sedimentario.
- Comprender las interacciones que se establecen entre distintos sistemas terrestres.
- Identificar los caracteres con significado climático que se conservan en el registro geológico, a partir de indicadores físicos, químicos y biológicos.
- Aplicar técnicas específicas de muestreo y estudio para la obtención de resultados con significado climático.
- Relacionar e interpretar los datos y resultados procedentes de diferentes técnicas o modos de estudio para obtener interpretaciones paleoclimáticas contrastadas.
- Conocer algunos de los fenómenos de cambio climático más relevantes en la historia de la Tierra, comprendiendo sus causas y consecuencias.
3. Programa de la asignatura
Teoría:
1. Introducción. Causas e indicadores de los cambios paleoclimáticos. Factores y escalas de actuación.
2. Indicadores climáticos. 2.1. Facies sedimentarias. 2.2. Indicadores geomorfológicos. 2.3. Fauna y flora fósiles. 2.4. Indicadores geoquímicos.
3. Análisis multiproxy de registros sedimentarios.
4. Cambios climáticos y el registro paleontológico 4.1. Bioclimatología. 4.2. Análisis de registros paleontológicos. 4.3. Cambio climático y eventos de evolución y extinción.
5. Análisis de cambios climáticos y sus efectos sobre la biota.
Prácticas de gabinete y laboratorio:
1. Tratamiento e interpretación de datos sedimentológicos, paleogeográficos, geoquímicos (isotópicos) y paleontológicos
2. Evidencias multidisciplinares del impacto meteorítico del límite Cretácico/Paleógeno.
3. Análisis multiproxy del tránsito Paleoceno-Eoceno
Prácticas de campo:
Sistemas lacustres y fluvio-lacustres miocenos. Registros fluviales y lacustres cuaternarios y actuales
4. Actividades académicas
1. Clase magistral (24 h)
2. Prácticas de laboratorio y resolución de problemas y casos (22 h)
3. Prácticas especiales (Prácticas de campo) (14 h)
4. Trabajo personal: Incluye la elaboración de datos, realización de algunas prácticas, consultas y estudio de los conocimientos teóricos y prácticos para la superación de las pruebas: 87 h
5. Realización de la prueba escrita (examen): 3 h
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. Podrá elegir entre evaluación continua o evaluación global.
Evaluación continua:
-Pruebas escritas: resolución de varios cuestionarios y realización de ejercicios prácticos e informes sobre distintos aspectos teóricos y prácticos (100%)
Evaluación global:
Para los estudiantes que no opten por la evaluación continua o no la hayan superado, se realizará una prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación.